We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

MALVARROSA

by La Pájara

/
1.
LA PAJARA 04:28
La Pájara No se de que sirve volar si casi nadie me acompaña y no es porque no tengan ganas es porque no tienen dos alas. Yo no sabía si era humana pues todo el día yo cantaba mientras los otros respondían con las palabras más habladas. Cuando comienza este trinar se empieza el cuerpo a transformar si tú supieras mi verdad no dejarías de escucharme. Yo nací con plumas plumas bien mojadas y aprendí cantando que mi aliento las secaba. El día del parto dijo mi mamá es un pajarito el que me vino a cantar. Cuando fui creciendo las plumas botaba y en crudos inviernos de la pena pelechaba. Voy buscando ramas para hacer un nido y así no olvidarme del lugar de mi destino. Lo más difícil es planear sobre una tierra tan poblada no hay lugar donde aterrizar sin que te coma la manada. Entonces decido buscar algún arbusto que me esconda y allí me pongo a imaginar notas tan grandes y redondas. Cuando comienza este trinar se empieza el cuerpo a transformar si tú supieras mi verdad no dejarías de escucharme. Yo nací con plumas plumas bien mojadas y aprendí cantando que mi aliento las secaba. El día del parto dijo mi mamá es un pajarito el que me vino a cantar. Cuando fui creciendo las plumas botaba y en crudos inviernos de la pena pelechaba. Si pienso en misiones yo vine a este mundo a mostrar que cuando el alma canta se hace humo.
2.
LA RETIRADA 02:45
La retirada Dejas el temor a un lado y das besos apretados te despides de unos cuantos que no volverás a ver. Guardas el poncho pesado ese que quedaba grande vas cerrando la maleta miras para el frente y me voy. El corazón agitado va diciéndote cuidado cuán lejos quieres volar te pregunta tu pensar. Sabes que ya vas muy lejos comenzó la retirada no debes mirar atrás pa` volverte a encontrar. Y los ojos cambian su color y su mirar, y los pies caminan de otra forma y otro andar, y no reconoces el reflejo de tu piel, porque ya eres otro ese que querías ser. Ahora un cielo malvarrosa te pregunta hasta cuándo es momento de jugar a volverse a encontrar. Buscas entonces el poncho ese que quedaba grande aunque sabes que en verdad ahora si te va a quedar. Se estremecen mil petardos para celebrar la fiesta es momento de embarcar de volverse a retirar. Te estará el mundo esperando o tal vez todo ha cambiado con cuántos podrás contar cuántos seguirán igual. Y las manos cambian su tamaño y su puñal, y los labios cambian su discurso y su cantar, y no reconoces el reflejo de tu piel, porque ya eres otro ese que querías ser.
3.
Papel en blanco Miro a través De lo que somos juntos Busco después La forma que tomó este rumbo Pinto en papel Mapas que no nos pierdan Busco también Respuestas aunque ya las tenga. No sé que existe dentro del cuerpo Lo llaman mente o algunos alma Yo lo que si se que está aquí adentro Es tu sonrisa que me da calma No sé que línea mueve mi trazo Algunos dicen inspiración Yo no conozco tal sobrenombre Lo que me mueve es tu corazón. No sé de dónde sale esta fuerza La que acompaña siempre a mi voz Piensan que sale de mis pulmones Yo pienso nace en mi convicción No sé ni cómo surgen palabras Que me reflejen el sentimiento A veces se no las necesito Ya que comprendes tu mis silencios. Tanto que hacer Tanta respuesta en mano Vienen después De tanta lucha que hemos dado Vuelvo a buscar Papel para pintar Pero esta vez lo dejo en blanco.
4.
ME NIEGO 03:07
Me niego Si mientras camino veo cuanto hay que hacer al andar no puedo pensar entonces que todo escrito está pido de la cara a quien conviene que esto siga igual. Yo no dejo que piensen por mi jamás ni que vengan a decirme cual camino he de tomar se acabó el silencio compartido esto ha de estallar. Me niego a las sombras del mundo inconverso que repta, que cae, que grita, que estalla. Me niego a buscar los logros dorados que exigen la venta de esencias y sueños. Me niego a ser una escondida entre mil zaherida y llevada en la ola de todos. Me niego a estar sólo de mi piel cubierta pegada a las plantas de mis pies inquietos. No es tarde señores para detener la estampida de injusticias difíciles de entender no me pinten la verdad en colores que yo sí se ver. Y es que solo pido poder respirar sin sentir vergüenza al voltearme pa` mirar atrás sueño con un mundo que sonría sin miedo a cantar. Me niego a las sombras del mundo inconverso que repta, que cae, que grita, que estalla. Me niego a buscar los logros dorados que exigen la venta de esencias y sueños. Me niego a ser una escondida entre mil zaherida y llevada en la ola de todos. Me niego a estar sólo de mi piel cubierta pegada a las plantas de mis pies inquietos.
5.
La de entonces Muchas veces creo saber lo que voy necesitando por lo mismo voy llamando tu presencia y tu querer. Cuanto he podido perder sosteniendo tu recuerdo y la lengua me la muerdo mientras pienso me haces falta la nostalgia se hace alta y en su altura yo me pierdo. Cuantas veces te he pillado escondiéndote en el aire te respiro sin desaires como un remolino alado. Y es que estás en todos lados yo te llevo tan presente como un lunar en la frente como una astilla en el dedo como una moneda en ruedo como luz intermitente. Dime cuantas ramas son las que debo yo trepar o si tengo que volar o colgarme de un cordón. Cuán lejos debo volar pa` encontrarme con tu aliento si esto crece con aumento no lo podré controlar. Si cuando si te tenga al frente yo me quedo muy callada no es porque no piense nada es que ahora soy diferente. Y si no me reconoces busca entonces en mi cuello que el sonido es lo más bello y mi voz es la de entonces.
6.
Entre nudos y muros De que me sirve tanta maleta de que me sirve tanta canción de que me sirven los pensamientos de que me sirve tanta ilusión. De que me sirven ya los recuerdos y de que sirve ahora mi voz si cuando paro para mirarte sola me quedo y en silencio. Y de que visto a todos mis miedos cuál es el traje pa` la ocasión y de qué forma yo me sostengo sobre los pies o sobre el amor. Si se sopla en los nudos toman aire y se abren, si yo soplo a este nudo estallará y dejará ver la verdad. De que me sirven los recorridos sobre dos ruedas sobre un avión de que me sirve bajar los kilos que van sobrando en esta misión. Y de que sirven las aventuras y de que sirve una rebelión si cuando paro para mirarte sola me quedo y en silencio. Y de que visto a todos mis miedos cuál es el traje pa` la ocasión y de qué forma yo me sostengo sobre los pies o sobre el amor. Si se pinta en los muros toman aire y se abren, si yo pinto a este muro sonreirá y dejará ver la verdad se abrirá y dejará ver la verdad caerá y dejará ver la verdad, ver nuestra verdad.
7.
MIMETIZADA 04:06
Mimetizada Es tan difícil estar sin ti Es tan difícil poder dormir Ahora es difícil saber quien soy Mimetizada contigo estoy. Casi imposible callar mi amor Casi imposible pensar en dos Tanto el desorden en la verdad Quiero una escoba para limpiar. Tan espinoso el camino actual Tan espinoso que cuesta hablar Con las espinas quiero bordar Lo que me duele pa` no olvidar. Tan doloroso tener la piel Y hacerse cargo de su vejez Es doloroso que estés aquí Sin encontrarnos porque me fui. Y necesito silencio Como callar este eco De tu sonrisa en mis huesos Quiero callarte de mi memoria Quiero escucharme por unas horas Quiero callarte de mi memoria Quiero que suene mi llanto ahora. Cuál el poder de concentración Que me de fuerza y me de valor Este equilibrio me va a matar Si parpadeo puedo fallar. Es tan difícil vivir acá Si hasta parece el cielo pesar Como descubro ahora quien soy Cuando me miro veo tu color. Y necesito del tiempo Quiero invernar mientras pienso No hacerle falta a la vida Que nadie note un rayo mi ausencia Que no reclamen a mi presencia. Y necesito silencio Como callar este eco De tu sonrisa en mis huesos Quiero callarte de mi memoria Quiero escucharme por unas horas Quiero callarte de mi memoria Quiero que suene mi llanto ahora.
8.
SIN TITUBEAR 04:31
Sin titubear Que tengo que hacer, hay vida con tanta emoción solo pido luz para entender. Que hago con tanto castigo que a veces me doy quiero perdonarme de una vez. Y qué hacer con los bosquejos tanto que escribí letras tengo para repartir. Que tengo que hacer, hay vida para respirar sintiendo que el aire va alcanzando hasta el final. Necesario es buscar donde más duele ver aunque la mirada se acobarde. Es en las heridas donde renace la piel yo no oculto cicatrices con tatuajes. Quiero pensar que sólo necesito una sonrisa para salir invicta de los golpes que se avecinan. Quiero sentir que sólo basta con mirar un poco más para seguir con el asombro, ese que tanto nos da. Y es que es fuerte el eco de mis voces al pensar me voy confundiendo al escuchar. Retorcidos son los pasos que quiero bailar hace rato que doy vueltas sin saber dónde parar. Y mis brazos me preguntan que destino hay que abrazar y entonces no se qué contestar. Que tengo que hacer, hay vida para continuar que es lo que debo saber para seguir sin titubear. Necesario es buscar donde más duele ver aunque la mirada se acobarde. Es en las heridas donde renace la piel yo no oculto cicatrices con tatuajes. Quiero pensar que sólo necesito una sonrisa para salir invicta de los golpes que se avecinan. Quiero sentir que sólo basta con mirar un poco más para seguir con el asombro, ese que tanto nos da.
9.
ATENTA 02:43
Atenta Es ley todo termina si es que empieza después de terminar me quedo quieta por si logro entender cual es la fiesta que está dando mi pesar sin darme cuenta. No sé si volveré a mirar atrás sólo para saber cuanto de mí hay en las tonalidades Malvarrosas que pinté hace un tiempo ya. Atenta a pensar despacio atenta a la bulla del mundo atenta a si tus abrazos vuelven a ser tan profundos. A buscar en los anhelos saber si me he traicionado saldar si es que existen deudas callar cuando es necesario. No quiero perderme en las gravedades de que me sirven ahora las verdades si ya partió ese tren que llevaría esta historia a otro lugar. Pues bien me paro entonces en los rieles a ver si será otro el tren que llegue da igual cual sea la ruta que este tenga todo estará bien si estoy atenta. Atenta a pisar con fuerza atenta a lo bello del mundo atenta a si estoy durmiendo no quiero perder segundos. Pensando en formas supuestas de lo que ya he desechado sentir dolor bien fundado gritar cuando es necesario. Atenta a pensar despacio atenta a la bulla del mundo atenta a si tus abrazos vuelven a ser tan profundos. A buscar en los anhelos saber si me he traicionado saldar si es que existen deudas callar cuando es necesario.
10.
Sin compañía No me acompaño de nada y me despojo de todo tan solo queda mi cuerpo que es más valioso que el oro. No me acompaño de nada para cantar mi pensar y cierro bien los ojitos para mirar mucho más. Y es ahí donde yo encuentro gran parte de la verdad de esa que uno va moldeando al ritmo del palpitar. Luego de estar bien moldeada yo la ocupo de trofeo y voy mostrando a quien pase que conseguí me deseo. Pero cuando todo calma y la miro con detalle veo que me he dado el premio antes de ser yo quien gane. Pues la verdad que yo encuentro no es tan verdad absoluta y va cambiando de cara cuando yo cambio la ruta. No me acompaño de nada y me despojo de todo tan solo queda mi cuerpo que es más valioso que el oro. No me acompaño de nada para cantar mi pensar y cierro bien los ojitos para mirar mucho más.

about

Desde pequeña feliz
mi oído atento y despierto
buscó cobijo y acierto
en música de raíz.
Mezclando fuerza y matiz
mi voz se hizo voraz
y el canto así fue capaz
de en Pájara transformarme,
Pájara voy a llamarme
me presento sin disfraz.

Y así compuse y compuse
notas que unieran mi alma
canciones fueron la calma
en viajes que no pospuse
en pentagramas propuse
melodía junto a prosa,
sin búsqueda pretenciosa
con ukelele y mi canto
con alegría y con llanto
nació entonces Malvarrosa.

credits

released July 26, 2013

license

all rights reserved

tags

about

LA PAJARA Santiago, Chile

contact / help

Contact LA PAJARA

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like MALVARROSA, you may also like: