We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La P​á​jara orquestada

by La Pájara

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Papel en blanco Miro a través de lo que somos juntos busco después la forma que tomó este rumbo pinto en papel mapas que no nos pierdan busco también respuestas aunque ya las tenga. No sé que existe dentro del cuerpo lo nombran mente o algunos alma yo lo que si sé que está aquí adentro es tu sonrisa que me da calma no sé que línea mueve mi trazo algunos dicen inspiración yo no conozco tal sobrenombre lo que me mueve es tu corazón. No sé de donde sale esta fuerza la que acompaña siempre a mi voz piensan que sale de mis pulmones yo pienso nace en mi convicción no sé ni como surgen palabras que me reflejen el sentimiento a veces sé no las necesito ya que comprendes tu mis silencios. Tanto que hacer, tanta respuesta en mano vienen después de tanta lucha que hemos dado vuelvo a buscar papel para pintar pero esta vez lo dejo en blanco. No sé que existe dentro del cuerpo lo nombran mente o algunos alma yo lo que si sé que está aquí adentro es tu sonrisa que me da calma no sé que línea mueve mi trazo algunos dicen inspiración yo no conozco tal sobrenombre lo que me mueve es tu corazón. No sé de donde sale esta fuerza la que acompaña siempre a mi voz piensan que sale de mis pulmones yo pienso nace en mi convicción no sé ni como surgen palabras que me reflejen el sentimiento a veces sé no las necesito ya que comprendes tu mis silencios.
2.
Gotera 04:56
Gotera Tu cariño es la gotera que golpea haciendo ruido y es cada gota un zumbido que palpita a su manera. Una a una transparentes como gotas suspendidas vienen a marcar mi vida tan inesperadamente. Y las gotas que llegaron se hicieron un temporal empapándome la cara haciendo todo un barrial. Y por más que yo me escapo ellas me quieren ahogar como buscando mi llanto para hacer diez gotas más. Cada vez que nos pensamos una nueva gota nace y en la suma de ellas hacen una laguna de alfombra. Entonces los pies se mojan provocándome este frío congelándome la pena congelándome el cariño. Y las gotas que llegaron se hicieron un temporal como grandes olas negras que no me dejan nadar. Y por más que yo me escapo ellas me quieren ahogar como buscando mi llanto para hacer diez gotas más.
3.
No echarse a volar Tu silencio risueño no me hizo escapar los cuchillos que viven en tu mirar decidieron matar la duda de mi soledad. Tu belleza me hiere y también me da paz el control que buscaba mi zapatear se quedó bien callado al verte pasar. Cuánto es el tiempo que hay que dejar cuánta promesa debe esperar a lo correcto cuánta incomodidad para confiar cuánta anécdota dará complicidad, cuántas noches para espantar las sombras, cuánto aire para no echarse a volar. Poca probabilidad de olfatearse y quedarse de desinfectar heridas para luego acurrucarse. Pero fuerte fue el imán de mi luz y de tu sombra de mi suerte acostumbrada y las tragedias de tus costras. Cuántos recuerdos hay que sanar cuánta palabra en busca de lo certero cuánta incomodidad para confiar cuánta anécdota dará complicidad, cuántas noches para espantar las sombras, cuánto aire para no echarse a volar.
4.
Coreografías Mira bien adentro a ver si logras descubrir lo que a veces callo, lo que no quiero decirte no sé porque guardo, tal vez por temor a que me dejes libre. A veces quisiera descansar profundo pero cuando abro los ojos me asusto de sentir vacío y es que nunca supe bien como lidiar con la idea de no estar para ti nunca jamás. Y si es que doy un paso atrás es para que te acerques más si luego doy la espalda es para que me obligues a girar y así bailamos en coreografías perfectas sin encontrarnos. Mira bien adentro a ver si logras descubrir que toqué tu puerta y hasta tu ventana y al nunca encontrarte más fuerte gritaba para lograr resucitar y bailar sola por ahí no más. Media vuelta o vuelta entera donde caeré parada paso doble que entrelaza tu necesidad y mis ganas. Media vuelta o vuelta entera no quiero caer mareada olvidé el siguiente paso qué hacer cuando ya no hay ganas. Y si es que doy un paso atrás es para que te acerques más si luego doy la espalda es para que me obligues a girar y así bailamos en coreografías perfectas sin encontrarnos.
5.
La Pájara 04:44
La Pájara No sé de qué sirve volar si casi nadie me acompaña y no es porque no tengan ganas es porque no tienen dos alas. Yo no sabía si era humana pues todo el día yo cantaba mientras los otros respondían con las palabras más habladas. Cuando comienza este trinar se empieza el cuerpo a transformar si tú supieras mi verdad no dejarías de escucharme. Yo nací con plumas plumas bien mojadas y aprendí cantando que mi aliento las secaba. El día del parto dijo mi mamá es un pajarito el que me vino a cantar. Cuando fui creciendo las plumas botaba y en crudos inviernos de la pena pelechaba. Voy buscando ramas para hacer un nido y así no olvidarme del lugar de mi destino. Lo más difícil es planear sobre una tierra tan poblada no hay lugar dónde aterrizar sin que te coma la manada. Entonces decido buscar algún arbusto que me esconda y allí me pongo a imaginar notas tan grandes y redondas. Cuando comienza este trinar se empieza el cuerpo a transformar si tú supieras mi verdad no dejarías de escucharme. Yo nací con plumas plumas bien mojadas y aprendí cantando que mi aliento las secaba. El día del parto dijo mi mamá es un pajarito el que me vino a cantar. Cuando fui creciendo las plumas botaba y en crudos inviernos de la pena pelechaba. Si pienso en misiones yo vine a este mundo a mostrar que cuando el alma canta se hace humo.
6.
Amor sagrado 05:44
Amor sagrado Es importante que tengas claro que hacerte daño no era mi opción. Pero las cosas a veces marchan a su manera sin protección. Como quisiera hacerme cargo de las heridas que te dejé. Pero no tengo la valentía ni fuerzas para aparecer. Primero fue el hambre y después fue la sed de ver otros mundos lejos de tus pies. No hay peor pena que la que no deja ver no pienso llorarte este muerto se fue. Es importante que tengas claro que al alejarme nunca pensé. Que los caminos tan separados se reirían de lo que fue. Como quisiera podar el manto de las raíces que en ti eché. Pero está todo tan enredado que sólo queda olvidarse. Fue tanto el silencio que nos provoqué yo sé lo intentabas lo supe después. Sólo en la distancia se hace fácil ver no pienso llorarte este muerto se fue. Cuando el cariño no es suficiente valiente es el que quiere y lo entiende a veces hay que correrse a un costado acto de amor propio, de amor sagrado.
7.
Fracturados 03:49
Fracturados Busco más allá del suelo de ese en el que ahora pisamos para ver si se reflejan espejismos que nos muestren donde estamos. Muy profunda fue la herida ahora sal necesitamos y olvidarse que hubo un antes que dolió la piel que estamos tan marcados. Quién nos dijo que era tarde para volverse a mirar y encontrar quizás en las profundidades algo para rescatar. Poco que hacer lo hecho, hecho está sólo intentar juntar las piezas para volver a andar. Tal vez creer acto de fe no más para intentar sanar fracturas que nos dejan cojos. Como si fuese un esfuerzo levantarse y dar el paso ya quedaron enterrados ataúdes con los restos del fracaso. Ahora basta con tenernos para hablar o estar callados para respirar y hacer que el aire que botamos ya no esté manchado. Quién nos dijo que era tarde para volverse a encontrar y emprender el vuelo lejos de la historia para dejarse llevar. Poco que hacer lo hecho, hecho está sólo intentar juntar las piezas para volver a andar. Tal vez creer acto de fe no más para intentar sanar fracturas que nos dejan cojos.
8.
La retirada 03:16
La retirada Dejas el temor a un lado y das besos apretados te despides de unos cuantos que no volverás a ver. Guardas el poncho pesado ese que quedaba grande vas cerrando la maleta miras para el frente y me voy. El corazón agitado va diciéndote cuidado cuán lejos quieres volar te pregunta tu pensar. Sabes que ya vas muy lejos comenzó la retirada no debes mirar atrás pa` volverte a encontrar. Y los ojos cambian su color y su mirar, y los pies caminan de otra forma y otro andar, y no reconoces el reflejo de tu piel, porque ya eres otro ese que querías ser. Ahora un cielo malvarrosa te pregunta hasta cuándo es momento de jugar a volverse a encontrar. Buscas entonces el poncho ese que quedaba grande aunque sabes que en verdad ahora si te va a quedar. Se estremecen mil petardos para celebrar la fiesta es momento de embarcar de volverse a retirar. Te estará el mundo esperando o tal vez todo ha cambiado con cuántos podrás contar cuántos seguirán igual. Y las manos cambian su tamaño y su puñal, y los labios cambian su discurso y su cantar, y no reconoces el reflejo de tu piel, porque ya eres otro ese que querías ser.
9.
La guerrillera Ya sin suela en los zapatos de tanto venir andando bien quemadas las pestañas de tanto sol en la cara se hace parte del paisaje lleva puesto el camuflaje. Con el cabello trenzado una flor a cada lado con el palpitar bien fuerte y levantada la frente nunca muerde los anzuelos sabe bien cual es su juego. La guerrillera se pinta la cara la guerrillera se suelta de amarras. La guerrillera no duerme en laureles hace en un día más de lo que puede. La guerrillera no se paraliza la guerrillera jamás fue sumisa. La guerrillera confía en su suerte y si es que falla sabe que es bien fuerte. Por momentos ve que el mundo va comiéndonos despacio pero entonces se desprende para dar pasos más largos o te mueves o te mueres sabe bien cual es el trato. Ten cuidado si decides cerrarle la puerta ten cuidado si te ríes de cómo ella piensa ten cuidado nunca subestimes a su fuerza que sus pulmones saben bien cómo y cuándo gritar. Ten cuidado al creer que ella está perdida ten cuidado si piensas que mejor es tu vida ten cuidado que aunque a veces vaya a pasos cortos no te das cuenta y ya te pilla. La guerrillera se pinta la cara la guerrillera se suelta de amarras. La guerrillera no duerme en laureles hace en un día más de lo que puede. La guerrillera no se paraliza la guerrillera jamás fue sumisa. La guerrillera confía en su suerte y si es que falla sabe que es bien fuerte.
10.
Quién me mató Muero un poquito cuando caigo y salgo invicta y cuando el ego tan glorioso va de prisa crezco centímetros de altura imaginaria en zancos de mentira. Muero otro poco cuando las desigualdades son manejadas por gigantes egoístas que van pensando que soy ciega y voy cantando sólo a cosas lindas. Quién me mató quién se llevó el puñadito de sonrisas que escondía tras mi espalda. Quién dijo que yo no era fiel si aunque no estés aquí sigo cantando a la sombra de lo que fue. Muerte anunciada cuando trago las palabras para guardarme lo que creía importante y la saliva se hace piedra y la lengua se volvió mutante. Me quito el aire cuando el miedo paraliza corto las venas si siento inseguridades soy cómplice de asesinato cada día cuando miro, pienso, callo y sigo caminando. Quién me mató quién se fugó con ese brillo que existía en el fondo de mis ojos. Quién dijo que yo no fui pez si cuando la marea es gris y triste me dejo llevar en ella. Quién me mató quién se llevó el puñadito de sonrisas que escondía tras mi espalda. Quién dijo que no tenía fe si cuando miro al cielo ruego porque seas feliz aunque ya no estés.

credits

released December 23, 2017

"La Pájara orquestada" es un disco grabado en vivo.

Compositora y autora: Javiera Bobadilla - La Pájara
Compositor Instrumental: Sebastián Wallerstein
Dirección: Sebastián Errázuriz
Interpretación: La Pájara junto al Ensamble MusicActual

Grabación: Rodrigo Pérez
Mezcla y masterización: Guido Nisenson
Producción general: Sebastián Wallerstein

Ilustración: Francisco Javier Olea

www.lapajara.cl
contacto@lapajara.cl

license

all rights reserved

tags

about

LA PAJARA Santiago, Chile

contact / help

Contact LA PAJARA

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like La Pájara orquestada, you may also like: