We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

SAGRADO

by La Pájara

/
1.
LOS PROFETAS 02:55
Los profetas: Alguien me dijo una vez que de tanto comer revientas y cómo callo el hambre, cómo callo el ansia de tragarme lo que me completa. Alguien me dijo una vez que animal yo soy de costumbre y cómo hago para acostumbrarme a tantos dolores del mundo agridulce. Alguien vino a decirme que yo no nací poeta, pero la vida va marcando la piel con sus letras. Mientras respiro logro ver todos se creen profetas y qué más da, y qué más da. Y qué más da, y qué más da si un día no quiero respirar y qué más da, y qué más da si ya no creo en tu verdad y qué más da, y qué más da si lo hice bien o lo hice mal y qué, y qué, y qué más da. Alguien me dijo una vez no caigas con la misma piedra y cómo hago para no caerme si uno no decide como se tropieza. Alguien me dijo una vez no grites tu pensar tan fuerte y cómo no gritar hasta perder la voz en el intento de que alguien te tiente. Alguien vino a decirme que yo no nací completa, pero a quién tengo que rendirle cuentas de mis metas. Mientras respiro logro ver todos se creen profetas y qué más da, y qué más da. Y qué más da, y qué más da si un día no quiero respirar y qué más da, y qué más da si ya no creo en tu verdad y qué más da, y qué más da si lo hice bien o lo hice mal y qué, y qué, y qué más da.
2.
La guerrillera Ya sin suela en los zapatos de tanto venir andando bien quemadas las pestañas de tanto sol en la cara se hace parte del paisaje lleva puesto el camuflaje. Con el cabello trenzado una flor a cada lado con el palpitar bien fuerte y levantada la frente nunca muerde los anzuelos sabe bien cual es su juego. La guerrillera se pinta la cara la guerrillera se suelta de amarras. La guerrillera no duerme en laureles hace en un día más de lo que puede. La guerrillera no se paraliza la guerrillera jamás fue sumisa. La guerrillera confía en su suerte y si es que falla sabe que es bien fuerte. Por momentos ve que el mundo va comiéndonos despacio pero entonces se desprende para dar pasos más largos o te mueves o te mueres sabe bien cual es el trato. Ten cuidado si decides cerrarle la puerta ten cuidado si te ríes de cómo ella piensa ten cuidado nunca subestimes a su fuerza que sus pulmones saben bien cómo y cuándo gritar. Ten cuidado al creer que ella está perdida ten cuidado si piensas que mejor es tu vida ten cuidado que aunque a veces vaya a pasos cortos no te das cuenta y ya te pilla. La guerrillera se pinta la cara la guerrillera se suelta de amarras. La guerrillera no duerme en laureles hace en un día más de lo que puede. La guerrillera no se paraliza la guerrillera jamás fue sumisa. La guerrillera confía en su suerte y si es que falla sabe que es bien fuerte.
3.
AMOR SAGRADO 05:10
Amor sagrado Es importante que tengas claro que hacerte daño no era mi opción. Pero las cosas a veces marchan a su manera sin protección. Como quisiera hacerme cargo de las heridas que te dejé. Pero no tengo la valentía ni fuerzas para aparecer. Primero fue el hambre y después fue la sed de ver otros mundos lejos de tus pies. No hay peor pena que la que no deja ver no pienso llorarte este muerto se fue. Es importante que tengas claro que al alejarme nunca pensé. Que los caminos tan separados se reirían de lo que fue. Como quisiera podar el manto de las raíces que en ti eché. Pero está todo tan enredado que sólo queda olvidarse. Fue tanto el silencio que nos provoqué yo sé lo intentabas lo supe después. Sólo en la distancia se hace fácil ver no pienso llorarte este muerto se fue. Cuando el cariño no es suficiente valiente es el que quiere y lo entiende a veces hay que correrse a un costado acto de amor propio, de amor sagrado. Primero fue el hambre y después fue la sed de ver otros mundos lejos de tus pies. No hay peor pena que la que no deja ver no pienso llorarte este muerto se fue.
4.
Quién me mató Muero un poquito cuando caigo y salgo invicta y cuando el ego tan glorioso va de prisa crezco centímetros de altura imaginaria en zancos de mentira. Muero otro poco cuando las desigualdades son manejadas por gigantes egoístas que van pensando que soy ciega y voy cantando sólo a cosas lindas. Quién me mató quién se llevó el puñadito de sonrisas que escondía tras mi espalda. Quién dijo que yo no era fiel si aunque no estés aquí sigo cantando a la sombra de lo que fue. Muerte anunciada cuando trago las palabras para guardarme lo que creía importante y la saliva se hace piedra y la lengua se volvió mutante. Me quito el aire cuando el miedo paraliza corto las venas si siento inseguridades soy cómplice de asesinato cada día cuando miro, pienso, callo y sigo caminando. Quién me mató quién se fugó con ese brillo que existía en el fondo de mis ojos. Quién dijo que yo no fui pez si cuando la marea es gris y triste me dejo llevar en ella. Quién me mató quién se llevó el puñadito de sonrisas que escondía tras mi espalda. Quién dijo que no tenía fe si cuando miro al cielo ruego porque seas feliz aunque ya no estés.
5.
GOTERA 03:39
Gotera Tu cariño es la gotera que golpea haciendo ruido y es cada gota un zumbido que palpita a su manera. Una a una transparentes como gotas suspendidas vienen a marcar mi vida tan inesperadamente. Y las gotas que llegaron se hicieron un temporal empapándome la cara haciendo todo un barrial. Y por más que yo me escapo ellas me quieren ahogar como buscando mi llanto para hacer diez gotas más. Cada vez que nos pensamos una nueva gota nace y en la suma de ellas hacen una laguna de alfombra. Entonces los pies se mojan provocándome este frío congelándome la pena congelándome el cariño. Y las gotas que llegaron se hicieron un temporal como grandes olas negras que no me dejan nadar. Y por más que yo me escapo ellas me quieren ahogar como buscando mi llanto para hacer diez gotas más.
6.
No echarse a volar Tu silencio risueño no me hizo escapar los cuchillos que viven en tu mirar decidieron matar la duda de mi soledad. Tu belleza me hiere y también me da paz el control que buscaba mi zapatear se quedó bien callado al verte pasar. Cuánto es el tiempo que hay que dejar cuánta promesa debe esperar a lo correcto cuánta incomodidad para confiar cuánta anécdota dará complicidad, cuántas noches para espantar las sombras, cuánto aire para no echarse a volar. Poca probabilidad de olfatearse y quedarse de desinfectar heridas para luego acurrucarse. Pero fuerte fue el imán de mi luz y de tu sombra de mi suerte acostumbrada y las tragedias de tus costras. Cuántos recuerdos hay que sanar cuánta palabra en busca de lo certero cuánta incomodidad para confiar cuánta anécdota dará complicidad, cuántas noches para espantar las sombras, cuánto aire para no echarse a volar.
7.
Historias de cabello Tan difícil recordar que estaba viviendo cuando la punta de mi cabello me estaba tocando el casco. Tal vez para ese entonces tú ya habías aparecido fue creciendo mientras tanto crecían los recorridos. A la altura de mi frente no existía la razón cuando iba por las mejillas sólo pensaba de a dos. A veces lo trenzo para ordenarme los recuerdos que cuando lo dejo al viento se me enreda el pensamiento. Si lo adorno con cintones es porque es tanto el orgullo tan bella la historia mía con lo negro y con lo oscuro. Cuando tocaba mis hombros yo creía en para siempres y un poquito más abajo también creía en la muerte. A la mitad de mi espalda me lloraba la ilusión y ahora así como lo tengo voy sanándome el dolor.
8.
A TU PESADEZ 03:05
A tu pesadez Todo está embarrado dices mientras frunces ese ceño que se quedó ahí. Vas de quejumbroso sin proponer nada ni tu sombra te va a querer seguir. Llorar sobre leche que está derramada de poco te va a servir. Si bien yo comprendo duro el panorama desde ahora voy a insistir. No me mires tan feo no me muestres los dientes que tu rabia enojada a mi no me tocará, no me digas que todo está cayendo a pedazos y aunque hagamos esfuerzos nada puede cambiar. No me hables de infiernos que yo no soy ingenua y sé que cada uno cargará con su cruz, yo no vengo a ofrecerte ilusiones baratas sólo las realidades enfrentadas con luz. Vas refunfuñando guardando rencores cada vez te vuelves más negro y gris. Llueve en tu cabeza sobre lo mojado la tormenta ya se adueñó de ti. Que tal si te olvidas sólo por un rato para disfrutar de estar aquí. Si bien yo comprendo esta selva come desde ahora voy a insistir. No me mires tan feo no me muestres los dientes que tu rabia enojada a mi no me tocará, no me digas que todo está cayendo a pedazos y aunque hagamos esfuerzos nada puede cambiar. No me hables de infiernos que yo no soy ingenua y sé que cada uno cargará con su cruz, yo no vengo a ofrecerte ilusiones baratas sólo las realidades enfrentadas con luz. No me mires tan feo no me mires, no me muestres los dientes no, no me mires tan feo no me mires, no me muestres los dientes no me vas a morder. No me mires tan feo no me muestres los dientes que tu rabia enojada a mi no me tocará, no me digas que todo está cayendo a pedazos y aunque hagamos esfuerzos nada puede cambiar. No me hables de infiernos que yo no soy ingenua y sé que cada uno cargará con su cruz, yo no vengo a ofrecerte ilusiones baratas sólo las realidades enfrentadas con luz.
9.
FRACTURADOS 03:04
Fracturados Busco más allá del suelo de ese en el que ahora pisamos para ver si se reflejan espejismos que nos muestren donde estamos. Muy profunda fue la herida ahora sal necesitamos y olvidarse que hubo un antes que dolió la piel que estamos tan marcados. Quién nos dijo que era tarde para volverse a mirar y encontrar quizás en las profundidades algo para rescatar. Poco que hacer lo hecho, hecho está sólo intentar juntar las piezas para volver a andar. Tal vez creer acto de fe no más para intentar sanar fracturas que nos dejan cojos. Como si fuese un esfuerzo levantarse y dar el paso ya quedaron enterrados ataúdes con los restos del fracaso. Ahora basta con tenernos para hablar o estar callados para respirar y hacer que el aire que botamos ya no esté manchado. Quién nos dijo que era tarde para volverse a encontrar y emprender el vuelo lejos de la historia para dejarse llevar. Poco que hacer lo hecho, hecho está sólo intentar juntar las piezas para volver a andar. Tal vez creer acto de fe no más para intentar sanar fracturas que nos dejan cojos.
10.
Levantando tierra Sólo el presente tenemos, me dices con voz paciente mirándome en tonos verdes yo veo tu gris durmiendo. Cómo poder perpetuar la sensación de volar lograr distancia del suelo sin dejar huellas de lo que hacemos. Como caminando sobre el agua sin marcar de donde venimos y hacia donde vamos ya. Ahora toca levantar la tierra para borrar bien las huellas sólo invitado el aprendizaje de malos pasos dados en otros viajes. Ahora toca levantar la tierra mientras bailamos a nuestro tiempo para esconderse en el polvo de tierra perdonada sin remordimiento. A veces hablo en secreto con mis zapatos que escuchan les pido se queden quietos no quiero salir corriendo. Ya me cansé de escapar y de sobreproteger contigo actos de fe yo lo que quiero es creer. Como cuando se tira un anzuelo al pescar y hay que darle tiempo para ver si algo saldrá. Ahora toca levantar la tierra para borrar bien las huellas sólo invitado el aprendizaje de malos pasos dados en otros viajes. Ahora toca levantar la tierra mientras bailamos a nuestro tiempo para esconderse en el polvo de tierra perdonada sin remordimiento.

credits

released September 23, 2015

Composición: Javiera Bobadilla/ La Pájara
Arreglos y Producción: Sebastián Wallerstein

Músicos:
La Pájara: Voz y Ukelele
Sebastián Wallerstein: Guitarra acústica
Ramiro Durán: Guitarra eléctrica
Luciano Taulis: Viola da gamba
Maximiliano Flynn: Contrabajo
Greco Acuña: Percusión
Samuel Alvarez: Percusión
Pablo Ubiergo: Acordeón
René Calderón: Marimba

Grabación: Prabha y Adolfo Rodríguez
Mezcla y Masterización: Prabha
Estudio Santuario Sónico
Producción general LateProducción

Arte y fotografía: Mariana Gallardo K

www.lapajara.cl
contacto@lapajara.cl

license

all rights reserved

tags

about

LA PAJARA Santiago, Chile

contact / help

Contact LA PAJARA

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like SAGRADO, you may also like: